• Desde el punto de vista del marketing, TikTok está comenzando a explorar la implementación de publicidad programática.

El éxito de la red social TikTok ha hecho que se convierta en una plataforma en la que cada vez más anunciantes quieren estar presentes. Según las últimas estimaciones, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y ha sido la app más descargada de 2019.

En España, acumuló 5,7 millones de descargas en Google Play en 2018 (la cuarta app más popular del año en la tienda) y cerca de dos millones de descargas en los cinco primeros meses de 2019, según Statista.

Esta aplicación gratuita para iOS y Android permite a los usuarios compartir vídeos elaborados por ellos; no importa tanto la calidad como el que sean divertidos. Según la propia compañía, “TikTok es una comunidad global de videos cortos. Con esta app podrás descubrir, crear y editar videos increíbles, y compartirlos fácilmente con tus amigos y el mundo entero, usando filtros especiales, stickers divertidos y mucho más”.

TikTok ya es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, por encima de Twitter, Linkedin, Snapchat o Pinterest. El mayor segmento demográfico de sus seguidores se sitúa entre 13 y 18 años y son heavy users: cada día pasan en TikTok una media de 31 minutos, por encima de otras redes sociales.

LEE TAMBIÉN: Youtube se rinde ante Netflix y Prime

Además, se ha convertido en un fenómeno cultural, con un lenguaje propio y un nuevo estilo de humor a través de vídeos originales y divertidos; los usuarios ya no comparten lo que les sucede, sus opiniones o fotografías cuidadas, como en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sino que muestran su creatividad.

¿Qué significa esto para los anunciantes?

Las redes sociales estructuran su experiencia de usuario en torno a la personalización. El contenido personalizado de Instagram, Snapchat o Twitter se alimenta con cada uso de sus respectivos seguidores. También esto define la publicidad segmentada que se muestra a adolescentes y adultos que las utilizan a diario.

En este sentido, TikTok es una de las redes más avanzadas: analiza los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones y les muestra contenido personalizado mediante inteligencia artificial.

“Aún son pocas las marcas que han incorporado TiTok a sus presupuestos de marketing, pero las características de esta red, que permite impactar a audiencias que no están en otras plataformas, hará que se multiplique en poco tiempo”, explica Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos.

 “Las empresas pioneras que se decidan a mostrarse en TikTok ahora tendrán una importante ventaja”.

Desde el punto de vista del marketing, TikTok está comenzando a explorar la implementación de publicidad programática. Actualmente está trabajando en opciones avanzadas de publicidad que generarán grandes oportunidades para que las marcas utilicen esta plataforma extremadamente popular y logren llegar a nuevas audiencias.

Ya empieza a haber publicidad, tanto anuncios como piezas creadas por tiktokers que recomiendan apps y otros productos, y la implementación programática tendrá un fuerte impacto entre usuarios que no están acostumbrados a encontrarse con publicidad en TikTok.

En breve, la aplicación utilizará diferentes formatos de anuncios, tanto vídeos como banners, que tratarán de motivar a los usuarios a participar en retos propuestos por las marcas. La plataforma también estudia ofrecer efectos patrocinados por marcas que los usuarios podrán emplear en sus vídeos.

Aunque, sin duda, dado el grupo demográfico mayoritario y el estilo de la plataforma, los anunciantes conectarán mejor si son capaces de desarrollar contenido nativo en torno al humor, y ofrecerlo de una forma natural, no invasiva, aprovechando un entorno nuevo y fresco como TikTok.

Por ejemplo, el hashtag #Football cuenta con más de 2.000 millones de visitas en TikTok de aficionados al fútbol, que suben grabaciones de momentos de un partido y otros vídeos más creativos en torno a este deporte.

Apoyándose en esta audiencia, LaLiga ha creado el challenge #HolaLaLigaSantander a través de su cuenta oficial de TikTok. Los usuarios de la red social pueden sumarse al reto y, a través de un filtro interactivo, tienen la oportunidad de lucir su habilidad con el balón. También pueden competir con seguidores de otros clubes de fútbol españoles.

Además, las marcas globales y aquellas que quieren llegar a varios países pueden impactar a una audiencia multinacional a través de TikTok, que está disponible en todo el mundo y en cuarenta idiomas, según la compañía.

Para aquellos anunciantes que decidan incorporar TikTok a sus planes de marketing, esta red dispone de numerosa información que le facilitan los usuarios a la plataforma, como su correo electrónico, número de teléfono, cuentas y contactos en otras redes sociales, que pueden ser utilizados con fines comerciales.

La aplicación favorita de los adolescentes

Esta red social nació en agosto de 2018, cuando la empresa china ByteDance compró Musical.ly y transfirió sus cuentas de usuario a TikTok.

Musical.ly ya era muy popular entre los jóvenes: logró más de 100 millones de usuarios en apenas tres años y se convirtió en la aplicación favorita de los adolescentes en gran parte del mundo. Ya como TikTok, se ha enriquecido con nuevos efectos y su crecimiento ha sido exponencial hasta situarse como la aplicación más descargada en 2019.

TikTok ya se ha descargado 1.000 millones de veces en todo el mundo. Sólo en el mes de enero de 2019 se sumaron 71 millones de nuevos usuarios, sin contar las descargas de Douyin, la versión china de esta red social, aunque se estima que acumula más de 300 millones de usuarios en China.

Los usuarios de TikTok suben videos cortos a sus perfiles, generalmente de 15 segundos, con música o efectos visuales. Los más populares son de lipsync: bailar sincronizando los labios con una canción, como si fuera un karaoke. Los usuarios suben vídeos, los comparten e interactúan con otras personas a través de likes y comentarios, y exploran otras cuentas, tendencias o hashtags, desde una broma o un efecto cómico (como ponerse hocico y orejas de perro, por ejemplo) hasta un desafío de baile, aunque también hay todo tipo de contenidos (belleza, deportes, etc.).

Ofrece herramientas para editar vídeos, millones de clips de música y sonidos, listas de reproducción con las canciones más populares del momento de cada género, stickers de emojis, filtros faciales, efectos de belleza,
Además, la red social es proactiva con los usuarios promoviendo cientos de retos diarios para que participen y hagan sus propios videoselfies a través del mismo hastag, comentarlo o reenviarlo a conocidos, generando interacciones constantes. De este modo, logra que no sólo los tiktokers (los influencers de TikTok) se animen a participar de forma activa sino también los usuarios medios, que pueden lograr miles de likes si se animan a crear sus propios tiktoks.

En España, hay tiktokers tan populares como Paula y Aitana Etxeberria (conocidas como Twinmelody), dos guipuzcoanas con casi ocho millones de seguidores; Tama Tomo y Sky Odin (Skyandtami), con siete millones; o Iván y Emilio Martinez (Martineztwins), con más de seis millones.

Aunque manejan cifras espectaculares, están lejos de otros tiktokers como las gemelas alemanas Lisa y Lena (Lisandlena), de 16 años, con más de 72 millones de seguidores; Loren Gray (Lorengray), de 17 años, con 33 millones de seguidores; Baby Ariel (Babyariel), 29,8 millones; o el cantante estadounidense Jacob Sartorius (jacobsartorius), de 16 años, con 20,9 millones de seguidores, entre otros, que ganan millones de euros con sus vídeos.

Dado el éxito de esta red, Facebook ha lanzado una versión de TikTok, que no ha logrado popularizarse aún, y Snapchat ha añadido algunas funcionalidades similares a la red musical.