¿Cómo hacer una página de empresa en Linkedin?

lrramirezb@gmail.com 19 diciembre, 2019 0

¡Página de empresa o Linkedin para empresas!

LinkedIn es la plataforma de interacción profesional más conocida del mundo y, al mismo tiempo, una de las redes sociales que mayor crecimiento ha obtenido en los últimos años en este país.

Pero, con sus perfiles profesionales y sus páginas de empresa, no es nueva en este mundillo del social media.

Es más, ella es una de las primeras redes sociales que en este siglo comenzaron a poblar Internet (fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo del 2003).

Muchas empresas (hoteles, agencias de visajes, comercios, agencias de marketing, empresas de crédito, estudios de abogados, etc.) debido a su tipología y al público objetivo al que se dirigen, no deben ni pueden quedarse fuera de este inmenso entorno profesional.

Esas marcas de las que hablamos deberían intentar dentro de lo posible aprovechar todas y cada una de las oportunidades que esta red puede ofrecerles en la actualidad.

¿Cómo dar de alta una página de Linkedin para mi empresa?


Hoy en día cualquier plataforma te da la posibilidad de tener una página de empresa…

Sin embargo, creo que las páginas de empresa en Linkedin son en muchas ocasiones dejadas de lado por las estrategias de social media marketing de muchas Marcas (si bien suelen tener una, son pocas las que terminan explotándolas correctamente, es más, muchas empresas solo tienen perfiles personales y no una página).

Es por esa razón, y porque la casa se comienza siempre por los cimientos, que en esta ocasión he preparado un sencillo tutorial paso a paso de cómo se crea y edita una página de Linkedin empresas.

Guía para hacer o editar una página de empresa en Linkedin

 Dirígete a tu perfil personal y en la zona central de la barra superior de menú haz clic en “Intereses”. De esa manera se te mostrara un desplegable, en el mismo elige la opción: “Empresas”.IN

Tu perfil - página de empresa en Linkedin

 Estas ahora en la sección de Empresas, en la parte derecha de la misma hay un recuadro que dice “Crea una página de empresa”, en ese mismo lugar encontraras un botón amarillo: “CREAR” (haz clic en él).

Crear página LinkedIn

 Se te mostrara la opción de “Añadir una empresa”. Aquí debes poner el nombre de la empresa y una dirección de Email (la dirección de Email debe pertenecer a esa empresa y no debe estar siendo utilizada por otro usuario).

Ahora selecciona (Verifico que soy el representante oficial de esta empresa y que tengo el derecho de actuar en la creación de esta página) y da clic en “Continuar”.

Añadir una empresa

 Se abrirá una pantalla en la que podrás añadir todos los datos de tu empresa en Linkedin. Luego de finalizar ese registro, haces clic en “Publicar” (arriba a la derecha de esta página).

Información necesaria

Nombre y descripción de la empresa, más la tipología, el sector comercial y la dirección. También tienes la opción de elegir los diferentes usuarios que podrán administrar esa página de empresa en Linkedin (los usuarios deben ser contactos del administrador que los incluye).

descripción general LinkedIn

Sube una imagen de portada (PNG, JPEG, o GIF; tamaño máximo 2 MB). La imagen debe tener 646 x 220 píxeles como mínimo y puedes reducir el tamaño de la misma después de cargarla.

Un logotipo rectangular estándar (PNG, JPEG, o GIF; tamaño máximo 2 MB y el tamaño de la imagen se modificará a 100 x 60 píxeles) y un logotipo cuadrado que será el que se use en las actualizaciones/publicaciones en la red (PNG, JPEG, o GIF; tamaño máximo 2 MB y el tamaño de la imagen se modificará a 50×50 píxeles).

descripción general LinkedIn logo

Especialidades de la empresa, debes incluir todas las temáticas que cubre tu empresa (se te dan 4 opciones por defecto, pero puedes agregar todas las que quieras – aunque es mejor no abusar).

Grupos notables: puedes añadir los grupos que se relacionen con tu empresa (tienes que ser miembro o administrador de cada grupo para poder incluirlo en la página de tu empresa en Linkedin).

descripción general - LinkedIn

Recuerda incluir la mayor cantidad de información posible sobre tu marca, y siempre utiliza las palabras clave más relacionadas con tu nicho de mercado, en tu descripción. Porque disponer de una página bien optimizada, es de gran importancia para el mejor posicionamiento de tu empresa.

 Si necesitas editar la información de tu pagina de empresa solo tienes que elegir “Editar”, la metodología para realizar los cambios es similar a la vista anteriormente.

Editar una página de empresa en Linkedin

Página en Linkedin para empresas

InDubio Online en LinkedIn

 Todo está listo para que comiences a publicar mensajes y contenido en ella. Poro, al igual que sucede con la descripción de tu empresa, también es importante que ese contenido este optimizado y que sea afín a tu sector.

Página de empresa en Linkedin

Además de publicar contenidos y mensajes, también puedes hacer publicidad segmentada (comunícate con tus clientes ideales gracias a Linkedin Ads), buscar personal para tu marca y crear páginas especiales para tus productos. Pero todo eso ya lo veremos más adelante…

¿Cómo crear una página de empresa en Linkedin?

Como habrás podido comprobar, este no es un trabajo demasiado complicado. Entonces, ahora ya no tienes ningún pretexto por el cual no estar presente en esta red social profesional.

De la misma manera, si tú prefieres que te ayudemos a crear y administrar tu página de empresa, solo tienes que ponerte en contacto y pedir tu presupuesto.

Stories creativas en Facebook

lrramirezb@gmail.com 17 diciembre, 2019 0

Cómo hacer stories creativas, según Facebook

Por: Ferencz Villamonte Rojas, Strategic Planning Analyst para LATAM en GhFly.

Facebook, dueño también de Instagram, se mantiene en constante investigación y monitoreo del comportamiento de cada uno de los consumidores y de cómo puede repercutir esto en el segmento de marketing y publicidad digital.

Es así que, la última semana, Facebook compartió con la agencia de marketing digital GhFly, algunos atractivos insights y estadísticas que pueden ser el diferencial entre una campaña exitosa y una que no trae resultados.

La red social hizo énfasis en que las stories han cambiado la publicidad para siempre, pues modificaron la forma en la que las marcas realizan sus piezas creativas pensadas en dispositivos móviles, esto a causa de que la jornada de compra de los consumidores también ha colaborado para que suceda, ya que los usuarios aprovechan para interactuar con las marcas e investigar sobre los productos y servicios en los que están interesados desde sus teléfonos celulares.

En este contexto, Facebook señala que, si el objetivo de la campaña es lograr resultados tanto de branding como de ventas, la misión es enfocarse en la calidad de la pieza gráfica, ya que algunas marcas importantes le atribuyen a esta hasta un 56% del incremento en sus ventas; claro está, para que estas piezas puedan traer resultados también se deben seguir algunos lineamientos que se irán nombrando más adelante.

En primer lugar, hay que enfocarse en la apariencia visual de la pieza y realizar acciones que capturen la atención del usuario desde el primer cuadro o escena, ya que estas gráficas tienen mayores posibilidades de performar bien, así que evite dejar lo mejor para el final.

El uso del sonido en las stories también ha sido parte del debate, debido a que se argumentaba que este podría afectar la navegación del usuario. Sin embargo, las cifras muestran que el 80% de las stories con música o sonido generan mejores resultados en la parte más baja del embudo de ventas, a comparación de los anuncios sin sonido. El aprovechar esta herramienta para incrementar la propuesta de valor de la pieza puede impactar directamente en las conversiones.

Otro de los puntos importantes de debate ha sido el uso de stickers, a lo que se puede responder que el 87% de los avisos que no los utilizan tienen mejores resultados en lo que respecta a conversión; sin embargo, el uso estratégico de estos en debidos momentos puede llamar la atención del usuario y hacer que la pieza no parezca un anuncio, por lo que su uso resultaría beneficioso.

Asimismo, para mantener la buena calidad de los anuncios se debe gestionar de forma correcta el uso de textos, por lo que se suele sugerir evitarlos o, en el caso de ser necesarios, deben ser cortos y estar enfocados en destacar los principales beneficios de la marca.

Como segundo principio, la red social aconseja que se debe tener especial cuidado con el uso de la marca, el mensaje y la imagen principal del anuncio. En este caso, la principal recomendación es identificar el objetivo de la campaña en cuestión, ya que, si dicha acción tiene un objetivo de branding se recomendará usar imágenes de personas en vez de productos. Por el contrario, si el enfoque son las ventas y conversiones, se priorizará el uso de imágenes por sobre los productos, a pesar de ello, en cualquiera de los objetivos se deben integrar estos tres elementos en la pieza desde un principio, debido a que es necesario conseguir diferenciar la marca desde el primer segundo.

Claro está que, si de piezas gráficas para la obtención de resultados se trata, se debe contar obligatoriamente con un Call To Action (CTA), pues campañas que contienen este elemento tienen 89% mayores posibilidades de generar conversiones, lógicamente este debe cumplir con algunas características como el ser claro, preciso y animado de una forma sutil, para atraer la atención del usuario.

El tercer componente vital a considerar en las stories tiene que ver con el formato y la ejecución. El contar una historia donde los formatos se mezclen usando piezas gráficas que combinen estática y movimiento tienen 86% más opciones de generar conversiones que aquellas que no las tienen, además se debe trabajar con varias escenas de corta duración que contengan narrativas pequeñas y rápidas.

Teniendo en cuenta que entre Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp cada día se comparten 100 millones de stories en todo el mundo, los anunciantes tienen la oportunidad y el deber de optimizar las piezas gráficas mediante los 3 anteriores criterios para aprovechar este formato de la mejor manera y mejorar la experiencia del usuario y la conversión en dispositivos móviles, impulsando así las ventas.

Ventas publicitarias generales podrían crecer un 2% el próximo año

lrramirezb@gmail.com 16 diciembre, 2019 0

Ventas publicitarias generales podrían crecer un 2% el próximo año

 

Ventas. De acuerdo con el estudio de MAGNA, los medios digitales fueron los únicos que no se vieron afectados por la crisis económica durante el 2019.

Durante el 2017, el gasto el gasto publicitario disminuyó en -3% y nuevamente en -4% en el 2018, esto debido a la reciente implementación de reglamentaciones publicitarias, así como también a los problemas económicos que tuvo que afrontar el país a causa de la crisis política, pues luego de enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativa, el presidente de la República, Marín Vizcarra, decidió disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

Pese a ello, MAGNA, la unidad centralizada de IPG Mediabrand que se encarga del desarrollo de inteligencia, previene un incremento en las ventas publicitarias de +2.3%.Este crecimiento está justificado en la aceleración económica con la que contará el país durante el 2020.

Al respecto, Karla Natareno, Directora de MAGNA para Latinoamérica, comentó que “el año 2019 no obtuvo el crecimiento esperado en la inversión publicitaria de Perú. Sin embargo, esperamos un crecimiento positivo para el 2020, a pesar del contexto económico y político de la región, pues en el panorama del mercado publicitario se presentan eventos cíclicos y para el siguiente año se proyecta un crecimiento en los medios digitales”.

De acuerdo con la investigación, la televisión fue uno de los medios más afectados por la ley aprobada en el 2018 que prohíbe que las instituciones controladas por el Estado publiciten en medios privados, pues los ingresos en este medio cayeron en -3.5%, logrando los US$321 millones.

A pesar de ello, la investigación de MAGNA asegura que la TV continuó teniendo cerca de la mitad del total de la torta publicitaria, acumulando 46% en el 2019. Por otro lado, durante este año, las ventas publicitarias en canales líneas cayeron, los periódicos, en -8%; y las las revistas, la radio y la publicidad exterior en -3%. Asimismo, los únicos medios que no se vieron afectados por la crisis económica fueron los digitales, pues a pesar de todos los obstáculos continuaron creciendo hasta en 12%, esto contribuirá con el mejor desarrollo y penetración de estos canales.

Her Taxi, la startup peruana con conductoras mujeres y solo para mujeres

lrramirezb@gmail.com 16 diciembre, 2019 0

Her Taxi, la startup peruana con conductoras mujeres y solo para mujeres

 

Cinco estudiantes de la Universidad de Piura crearon la agencia de taxis que promete impactar al público femenino. “Entre mujeres nos sentimos más seguras”.

La ola de inseguridad en el Perú es uno de los flagelos sociales que aún el gobierno no puede combatir del todo, prueba de ello son los innumerables casos de asaltos y violencia en los medios de transporte privados y públicos, que han sumado para convertirnos en el segundo país más inseguro de Latinoamérica, según el Barómetro de las Américas.

Son las mujeres las más vulnerables a ser víctimas de estos robos, así lo revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que detallan que más mujeres (25,6%) que hombres (24,9%) sufrieron algún hecho delictivo en el Perú a inicios del 2018.

Estas fueron más que suficientes razones para que en febrero pasado, un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de Piura decidieran crear Her Taxi , una startup de taxi que se caracteriza por brindar un servicio de transporte con conductoras mujeres y para mujeres, con la promesa de ser una empresa que lleve la seguridad y confianza del público femenino a otro nivel.

Evelyn Rijalba, Liz García, Alejandra Castillo, Lila Tume y Pedro Nizama, son las mentes creativas detrás del proyecto que además de seguridad y confianza, promete brindar una nueva oportunidad laboral parar las mujeres.

Her Taxi nace de una experiencia personal de una amiga cercana al grupo que pasó un mal momento en un servicio de taxi, entonces nos propusimos darle solución al problema”, comenta a Mercado Negro, Pedro Nizama, gerente de Her Taxi .

La startup funciona a través de llamadas telefónicas o por la aplicación de mensajería Whatsapp. “Sólo trabajaremos con las usuarias registras, si no lo están, las registramos al momento”.

Nizama explica que la decisión de tener este modelo de servicio, y no a través de una app, se eligió tras realizar una investigación de mercado que analizó el comportamiento de los usuarios en Piura. Sin embargo, no descarta que pronto puedan lanzar una aplicación para Her Taxy.

Como se mencionó líneas arriba, la startup promete fomentar puestos de trabajo para las mujeres bajo estrictas filtros de seguridad. “Las conductoras tendrán que tener sus documentos en regla, papeles del vehículo, les realizaremos un test psicológico y una entrevista personal. Todos los datos los validamos con otras entidades para proceder con el registro”, asegura Nizama.

Her taxi tiene tres objetivos:

  1. Ofrecer un servicio de taxi único que genere una sensación de confianza que les permitas a las mujeres poder viajar tranquilas.
  2. Emporar a la mujer piurana para demostrarle a la ciudad que una mujer también puede conducir en la calle como cualquier realizar cualquier otro trabajo.
  3. Crear nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, darle una posibilidad más de ingreso a las amas de casa, trabajadoras de medio tiempo o universitarias.

Chiclayo y Trujillo son otras de las ciudades del norte a las que pretendemos llegar. Queremos generar un gran impacto en la región”, finaliza Nizama.

Si deseas formar parte del equipo de Her Taxi, puedes llenar el siguiente formulario de pre-inscripción: Click Aquí.

Las ideas creativas detrás de lo que fue la inauguración de los Panamericanos 2019

lrramirezb@gmail.com 16 diciembre, 2019 0

Las ideas creativas detrás de lo que fue la inauguración de los Panamericanos 2019

 

Un equipo de especialistas internacionales y referentes peruanos en creatividad, trabajaron arduamente para lograr un espectáculo que puso al Perú en boca del mundo.

Francisco Negrín es el experimentado hombre de escenarios que lideró un equipo internacional junto a las mejores mentes creativas del Perú, quienes estuvieron a cargo de todas las presentaciones que se dieron durante la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

El equipo encabezado por Negrín enfrentó su primer gran reto la noche del viernes 26 de julio, con una espectacular puesta en escena que difícilmente se borrará de las retinas de millones de peruanos que vibraron al son de la diversidad y el deporte. Mercado Negro conversó con Francisco Negrín en una entrevista en la que reveló detalles detrás del espectacular show.

Cómo se vive esa sensación de que 400 millones de personas en todo el mundo vieron el espectáculo que dirigiste

Yo normalmente hago teatro, específicamente, opera. Digamos que si tienes suerte, por cada temporada, seis mil personas van a ver tu obra, a menos que alguna otra compañía lo compre o se haga una co-producción con otros teatros, pero al final poca gente lo ve. Además ese público es especializado. Es diferente hacer este otro tipo de espectáculo, donde creo que 7 de cada 10 limeños vio la ceremonia, sin hablar del resto del Perú y las Américas.  Es increíble para mí haber realizado un espectáculo que ha llegado a todo tipo de personas.

El momento previo a la inauguración, habrá sido un peso tremendo sobre tus hombros

Sí, no estábamos tan seguros del éxito, eh. Recuerdo que justo al empezar el espectáculo, Vania Masías estaba con nosotros y dijo: “Estoy lista para que nos destrocen”.

Esa sensación al presentar tu primera obra en Londres con la ópera de Debussy “The Fall of the House of Usher”, basado en la novela de Edgar Allan Poe, ¿se puede comparar a la de minutos antes de iniciar los Panamericanos 2019?

No, esto es muy distinto de cualquier otra experiencia, porque en ningún otro caso estás trabajando más de un año en algo que va a durar dos horas y media, y punto, no se va a ver jamás. Y en otros casos no estás participando en la composición de la música, no has escrito el guion, no estás creando todo de cero.

Tienes esa sensación de que pasa en un instante porque estás súper activo durante la ceremonia dirigiendo en vivo muchas cosas. Por ejemplo, mucha gente no se dio cuenta que le estábamos hablando por un audífono a todos los miles de voluntarios que estaban en escena, les hablábamos directamente durante la ceremonia y pudimos cambiar cosas.

Entonces, estás tan en activo que desaparece la ceremonia en 5 segundos y ya se grabó, y ya nunca puedes corregir nada. En el teatro, con el día a día puedes irlo mejorando, tienes muchos ensayos generales, en Lima 2019 solo hubo uno. Además estábamos en exterior, dependes del clima, de mil cosas.

Para empezar a trabajar en Lima 2019, llegaste en una Semana Santa de 2018.

Yo llegué y no había nadie en Lima, y pensé: “¡qué maravilla de ciudad!”. Llegas en 10 minutos a cualquier sitio, luego volví después de unas semanas y me di cuenta que no era así (risas).

A partir de ese momento, comienzas un trabajo de deconstruir nuestra cultura.

El exterior conoce el Perú por las llamas, los chullos y Machu Picchu, y ahora recientemente el ceviche. Y entre los peruanos, yo me encontré con que la gente realmente no sabía tanto sobre su propio país, y eso es lo que me alentó absolutamente a presentar lo no conocido y ha reinterpretar las cosas más conocidas.

Hay un hombre clave en tu trabajo de investigación, el historiador Henry Mitriani.

Sí, yo empecé a hablar con él porque es amigo de Pepe Corzo y Vanía Masías. Yo quería saber cómo darle una perspectiva limeña a un espectáculo sobre el Perú, necesitaba encontrar una clave, así fue como entre conversaciones, él me dio la idea de empezar con el Pacífico y su importancia para todo lo que fueron las culturas prehispánicas y físicamente para el Perú.

Él me dio toda esta idea del amanecer que fue este primer segmento del espectáculo donde empiezas a partir del Pacífico con las culturas pre-incas simbolizadas por la forma de los peces, conchas, entre otros, y de ahí sales a la costa limeña con los caballitos de totora y los surfistas, un juego de pasado y presente a la vez, que nos llevó a la Lima de hoy, pero también a la del festival de Amancaes, fue todo una especie de renacimiento de Lima y a partir de ahí, de todo el país.

¿Cuál es la historia detrás de sumar el poema “El Perú” de Marco Martos?

Este era mi deseo de que la parte, habitualmente muy solemne y protocolar, del izado de la bandera y el himno nacional, no fuese lo típico así un poco militarista ni nacionalista en el sentido malo de la palabra. Y que tampoco fuese lo habitual de que si hay un cantante famoso en el país, que aquí lo hay, cante el himno. Quería salir de los dos tópicos.

Pero los organizadores te lo propusieron.

Sí era como un requerimiento, pero yo dije que no, no lo íbamos a hacer porque no era emocionante. Era un desperdicio de algo potencialmente muy bueno. Yo quería que el himno sea el himno de la gente en el estadio y en la televisión, y que la gente sintiera que realmente es su himno y no uno que impone el gobierno.

Quería partir de una coreografía que representara la resiliencia de los peruanos a través de la historia. Entonces queríamos ver a bailarines que bailaban esta “fuerza” y buscamos entre varios poemas y encontramos el de Marco Martos, que además nos regaló sus líneas para la ceremonia.

Y como este año es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, también pensamos que era una manera magnífica de hablar de los individuos que conforman el Perú, haciendo que cada uno de estos bailarines dijese el poema en un idioma distinto. Así se montó este sound de todas las 49 lenguas diciendo el poema hasta que el final se forma un ruido que se trasforma en el Himno Nacional del Perú.

Un hecho que sorprende de otras ceremonias deportivas, es el playlist que se puso al momento del desfile de delegaciones.

Claro, este playlist lo preparó Lucho Quequezana, mi pedido fue poner la música peruana más representativa. Pero esto se ha visto antes de distintas maneras, por ejemplo en Londres también había mucho pop británico, pero la música de aquí es más bailable.

Lo que quería absolutamente es que el desfile de atletas sea rápido, dándole la importancia a cada país, y divertido, porque suele ser un poco aburrido.  Variamos el trazado, hicimos una línea recta y cambiamos la escenografía, porque normalmente no hay un contenido artístico en el desfile, en cambio en Lima 2019, la montaña iba cambiando con un visual de la topografía propia de cada país, que trabajó el reconocido videógrafo Luke Halls.

También estaban los voluntarios que acompañaban tocando cajón en una pieza de Lucho que pasaba cada tres canciones del playlist peruano.

Nuestra gastronomía también estuvo muy bien representada, con una curiosa aparición del chef Mitsuharu Tsumura

Pues mira, ese es un buen ejemplo de cómo no quería presentar los tópicos de manera normal, más adelante también está el desfile de moda donde hicimos El Cóndor Pasa pero en la versión remix con la voz de Yma Sumac.

Pero aquí lo que quería era representar el baile folclórico peruano, que es una de las cosas más obvias e importantes del Perú- hay más de tres mil bailes distintos con indumentaria increíble- pero no quería hacer una obvia secuencia de bailes. Entonces pensé que podía presentar la indumentaria y los bailes sin su música propia, más bien con una música moderna que uniese todo.

La idea fue que cada uno trajese un ingrediente de la costa, sierra y selva, sobre la mesa. A este gran banquete se añadieron los súper alimentos como la quinua o la papa, que ahora se consumen en el mundo entero por sus propiedades. Los inmigrantes estuvieron representados, se vieron chinos, japoneses, africanos y europeos traer ingredientes también y hacer esta gran fusión gastronómica, visual y de baile.

¿Qué tal el trabajo con los creativos peruanos?

La aportación de Pepe Corzo, Vania Masías y Lucho, ha sido increíble este trío peruano.

¿Ya los conocías?

Yo conocía a Pepe antes de saber que existía este proyecto, entonces cuando Balich me propuso Lima 2019 yo dije: “Ah, pues yo conozco a un diseñador peruano”. Y ahí fue donde a partir de Pepe conocí Lima y el mundo creativo de aquí, sus colegas habituales como Vania, Lucho y otros más. Trabajar con ellos fue trabajar con gente que ya se conocía, que ya tenía una forma de expresión y fue realmente entrar ahí para organizarlos y que se expresen de la mejor manera.

La gente recuerda con mucho cariño la escena de los telares, ¿qué tan complicado fue plasmar la idea?

Sí, tuvo mucho éxito y fue una de las escenas que más nos costó, técnicamente fue muy difícil por los objetos que eran telas de 17 metros de largo que son muy difíciles de manipular, además que entren y salgan de escena sin que se note, esto es lo típico técnico en los espectáculos, pero el tamaño lo complica todo.

El dúo de Juan Diego Flores con Chabuca, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Pues esto nació de mi negación al requerimiento del comité organizador de que Juan Diego cantase el himno nacional, porque tenía que haber otra forma más emocional y cercana a la gente, porque cantar un himno en estilo ópera es alejarlo aún más.

Quise presentar a Juan Diego de manera que nadie se esperase y que le llegase al corazón a todo el mundo, hasta a la gente que no le interesa la ópera. Y entonces como tenía que tener a Chabuca de alguna manera, y no podía evidentemente, pues me inventé que la montaña fuese ella.  Siempre me reí diciendo que la montaña era Chabuca “Grande”.

Entonces como Chabuca iba a aparecer, tenía que cantar con Juan Diego, y esto es lo que permite estos espectáculos, es lo que yo llamo un “Grammy Moment”, como cuando vimos a Eminem cantar con Elton John, y nunca más vas a ver eso.

Luego elegí el Bello Durmiente por esta línea del “Te amo Perú”, una canción que tiene toda la letra que describe el espectáculo. Además, encontré esta versión donde ella canta casi a capela con su guitarra, entonces esto nos permitió hacer la trampa de montar su voz con la de Juan Diego en vivo.

Para los arreglos de La Flor de la Canela, llamamos a Jimmy López, este compositor peruano que arrasa en la música clásica del mundo entero, pero no en Perú, fue cuando dije hay que devolverle al Perú a su hijo.

Él compuso nuestra parte histórica utilizando música clásica peruana importante y luego hizo este arreglo para Juan Diego, que también trajo a su orquesta de jóvenes “Sinfonía por el Perú”.

Finalmente, llegamos al momento en que se ve reflejado a Gamarra, ¿así también se llamaba el acto?

No se llamaba así, se llama “Modern Lima”, pero sí claro, era Gamarra con todo el estilo chicha.  Pero era el Gamarra de antes de los Juegos Panamericanos- entre risas- porque ahora ya todo está muy perfecto.

Para un creativo como tú, con amplia experiencia en eventos, fue retador decantarse más por lo cultural que por la tecnología, 50 millones de dólares era el presupuesto.

Ya hubiese querido que fuese esa cantidad-entre risas- fue muchísimo menos y dividido en los cuatros espectáculos que tiene Lima 2019.

Claro, 50 millones costó la inauguración de los Juegos Asiáticos Interiores del 2017, que también dirigiste.

Me parece un poco obsceno gastarse una cantidad ridícula de dinero para dos horas y media de un espectáculo, el monto tiene que estar proporcionado por la riqueza y necesidades de un país. En cuanto a la diferencia con los Juegos Asiáticos Interiores 2017, las ceremonias representan un país, y claro, si lo haces en Japón vas a representar el lado tecnológico, pero a Perú lo definen sus tejidos, su comida, la gente, sus bailes; entonces haces un espectáculo con eso.

Biografía de Francisco Negrín

Las artes escénicas y la música entraron por sus sentidos a corta edad, gracias a sus padres y abuela que lo alentaron en su formación.

En una entrevista para Líderesmexicanos.com, el creativo afirma que en sus inicios en Francia fue un figurante (extra) y posteriormente asistente de director.

Negrín pasó por escuelas de literatura, piano, danza, y hasta practicó patinaje sobre hielo. También quiso ser coreógrafo, porque así “podía ver el conjunto del espectáculo”. Finalmente, estudió Dirección de Cine; encontrando en esta profesión “la única forma de ser bailarín, artista plástico y músico al mismo tiempo”.

Cuando terminó la universidad, consiguió el puesto de asistente fijo en la Ópera de Bruselas, justo en una época en la que se desató una ola de grandes directores de teatro dirigiendo ópera.

En adelante, ya como director de escena, Francisco lograría grandes éxitos dirigiendo de una manera que, como él mismo señala, “llame la atención de todo el mundo”.

La ópera inédita de Debussy “The Fall of the House of Usher”(1989) basada en la novela de Edgar Allan Poe, fue su primera gran puesta realizada en iglesia en Londres que estaba en ruinas y que terminó siendo replicada en la Ópera de Niza y en Dinamarca, donde la gente incluso acampaba para comprar entradas.

Ya en un campo más comercial, “Operapop” fue uno de sus primeros grandes espectáculos, este fue montado en la Arena de Verona para la marca Intimissimi.

Una locura, con patinaje sobre hielo, un show multimedia y en ropa interior”, comenta el creativo.

Este espectáculo terminó siendo comprado por la televisión y se difundió en Navidad por toda Europa, combinando proyecciones, ópera y música pop.

Negrín logró su tercer gran espectáculo en el ámbito de ceremonias deportivas con la Ceremonia de Apertura de los Juegos Asiáticos Interiores y de Artes Marciales 2017, celebrada en Turkmenistán, que con sus 6 mil artistas y 50 millones de dólares en presupuesto fue la tercera ceremonia al estilo olímpico más grande que se haya celebrado jamás.

Otro gran reto fuera del mundo de la ópera al que se enfrentó el director creativo fue el espectáculo para el Dubai World Cup en el Hipódromo Meydan.

Para este mega evento se dispuso un “escenario” de más de un kilómetro de ancho.

Hasta el momento, Francisco Negrín cuenta con más de 70 puestas en emblemáticos teatros de Europa, América y Oceanía. A día de hoy es un laureado director de escena.

Y es que Negrín es un iluminado al que le gusta crear con estilo, pensar fuera de la caja.

«La inspiración te viene y pasa por ti, eres el filtro que lo dirige, le damos una dirección concreta a luz, actores, música, lo que busca el cliente, la diva, todo lo filtramos, condensamos en tiempo correcto. Aprender a escuchar que es lo que se requiere y lo que va a ser la belleza particular de esa obra y luego ponerse como herramienta a que todas esas cosas ocurran”, afirma a Líderesmexicanos.com

Desde hace más de año y medio, el creativo trabaja con la empresa Balich Worldwide Shows (BWS), con la que viene caminando por el mundo del espectáculo en grandes estadios y fuera de ellos.

Su último reto fue ser director creativo de las ceremonias de apertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

¿Qué es un embudo de ventas en marketing digital?

lrramirezb@gmail.com 30 noviembre, 2019 0

En esta sesión hablaremos de qué es y para que funciona un embudo de ventas.

Se trata de un proceso que ayuda a convertir a los visitantes de una página de empresa en clientes potenciales.

Este proceso se divide en 3 etapas: TOFU, MOFU y BOFU

Índice de contenidos [Mostrar]


El embudo de ventas en marketing digital

Se trata del embudo (o funnel) más genérico.

El objetivo es conseguir leads de manera que las acciones estarán enfocadas en oportunidades de negocio. Para hacerlo se utilizarán técnicas de marketing y publicidad.

Si solo utilizáramos el embudo de ventas, los leads que nos llegarían no estarían preparados para la venta, no estarían cualificados o en el momento oportuno para tomar la decisión de compra.

Las diferentes acciones del equipo de marketing, que se filtran a través de su propio embudo, sirven para cualificar estos leads, prepararlos y acompañarlos para impactar cuando haya más posibilidades que compre nuestro producto o servicio.

Una vez hemos clasificado a los leads que nos han llegado a través de las acciones de marketing, dispondremos de registros que entrarán en nuestro embudo de ventas.

*Leads: cliente potencial


Las fases del embudo de ventas

En marketing digital, es muy importante atraer tráfico a nuestro sitio web y/o blog para poder introducirlo en nuestro embudo de ventas.

Una vez dentro del embudo, tenemos más posibilidades para ir clasificando al usuario hasta conseguir que nos compre el producto o servicio. Para ello, es imprescindible crear el embudo de ventas que tiene las siguientes fases:

Embudo de ventas en marketing digital
Embudo de ventas, cortesía de ShutterStock

TOFU (Top of the Funnel)

Se trata de la primera etapa del embudo.

En este momento el usuario puede que no conozca tu marca ni lo que ofreces. Es posible que tenga una necesidad de compra o que no sepa que tiene un problema que debe solucionar.

El objetivo es dar a conocer la marca, ser visible para tu público objetivo. Para ello debemos haber investigado para tener en cuenta cuál es el público al que queremos dirigirnos.

Si las acciones van destinadas a un público genérico, perderemos tiempo y dinero. La clave está en definir a nuestro buyer persona.

Cuántas más personas llevemos a esta primera fase, más opciones tendremos de encontrar personas que sigan en nuestro embudo y que, como fase final, compren nuestro producto o servicio.

En este momento debemos ofrecer contenido informativo, que capte la atención del usuario. Nada de vender en un primer momento. Para dar a conocer la marca podemos utilizar publicidad en redes sociales o buscadores, por ejemplo.

Embudo de ventas tofu
Embudo de ventas, cortesía de ShutterStock

MOFU (Middle of the Funnel)

El usuario ya sabe que tiene una necesidad que debe cubrir y está en búsqueda de alternativas. Empieza a tenernos en consideración.

Contamos con leads o contactos que han mostrado un mínimo interés en la empresa. Aquí empezamos a impactar para que los leads interactúen con nuestra marca, leyendo un artículo del blog y haciendo que se suscriban a la newsletter, por ejemplo.

Les enseñamos lo que ofrece la empresa y empiezan a plantearse que tienen un problema y a preguntarse si el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.

Debido a que el usuario ya es consciente que tiene un problema y debe solucionarlo, en esta fase es importante ofrecer contenido más específico y que le ayude (en pequeñas dosis) a solucionar algo.

Después de esto se dará cuenta que podemos ayudarle a solucionar el problema o necesidad que tiene.

Es un buen momento para aportar testimonios de clientes anteriores. No olvidemos aportar un CTA interesante.

Aunque se encuentren en la mitad del embudo, puede ser que tengamos leads que estén más predispuestos a la compra y que un CTA (Call to Action – llamada a la acción) es lo que necesiten para comprar.

Embudo de ventas mofu
Embudo de ventas, cortesía de ShutterStock

BOFU (Bottom of the Funnel)

El usuario (o lead) ya está preparado para comprar. Es el momento de enviarle una oferta que le resulte atractiva.

Si la clasificación de tu público objetivo ha sido buena y le has ofrecido algo que le pueda interesar, además de acompañarlo en el proceso de compra, se convertirá en una VENTA.

La predisposición del usuario es buena, así que debemos aprovechar para hacerle promociones que no pueda resistir. Solo necesita un empujón para dar el paso y obtener nuestro producto o servicio.

Para que funcione el embudo de ventas en marketing digital, debemos enseñarle al cliente parte de lo que podemos ofrecerle: ya sea un ebook gratuito por suscribirse a nuestro blog, artículos de calidad con plantillas gratuitas, etc.

Mediante acciones específicas, podemos utilizar el inbound marketing para dirigir a nuestros usuarios (leads cualificados) hacia nuestros productos o servicios. Debemos enfocar el contenido según la etapa en la que se encuentre nuestro visitante.

Embudo de ventas bofu
Embudo de ventas, cortesía de ShutterStock

Beneficios del embudo de ventas en la estrategia de marketing digital

A continuación conocerás algunos beneficios de implementar un embudo de ventas, en tu estrategia de marketing digital.

#1 – Observar, analizar y mejorar

Gracias a la segmentación por fases, podemos determinar cuáles son las acciones que mejor funcionan y mejorar los aspectos necesarios para impactar de la mejor manera a nuestro público objetivo.

#2 – Público objetivo

Debemos optimizar nuestra estrategia al máximo y definirla según los intereses y motivaciones de nuestro buyer persona. Es por ello que lo más importante es definirlo muy bien y, si no lo tenemos claro, debemos hacer pruebas.

#3 – Propuesta de valor

Normalmente las empresas tienen competencia y el usuario se guía por la sensación que le aporta y/o algún detalle que haga que considere a la empresa la mejor opción para cubrir sus necesidades.

Para poder optimizar al máximo el embudo de ventas, debemos tener en cuenta nuestra web, el contenido y las llamadas a la acción. La web es la imagen de la empresa, la primera impresión que recibe el usuario y donde se distinguen los valores y las características de la compañía.

Para una buena experiencia de usuario, debemos tener en cuenta cómo utilizará nuestra web, si lo hará a través del ordenador o del móvil. Actualmente, el porcentaje de consulta de una página web en el móvil es muy alto, así que debemos tener una web responsive.

El contenido atrapa al usuario y le aporta valor. También le muestra todo lo que la empresa puede hacer por él. Podemos ofrecerle plantillas, checklist o descargables de forma gratuita.

Y, por último, con las llamadas a la acción hacemos que nuestros leads tomen lo que les queremos dar. Les atraemos a clickar.

Un detalle que debemos tener en cuenta son los botones de acción y el texto que introducimos en ellos: no es lo mismo poner “Haz click aquí” que “Quiero el ebook gratis”, por ejemplo.


Diferencias entre embudo de marketing y embudo de ventas

Embudo de Marketing
Embudo de marekting, cortesía de ShutterStock

El embudo de marketing atrae visitantes para convertirlos en leads.

Estos se clasifican para poder obtener leads cualificados y pasarlos al departamento de ventas donde empezará el embudo de ventas. Estos leads ya estarán mucho más predispuestos a convertirse en clientes puesto que ya han pasado algunos filtros.

En cambio, el embudo de ventas recibe estos leads y tiene un primer contacto para convertirlo en cliente.

Supongo que ya te habrás dado cuenta que tener muy en cuenta el embudo de marketing y el embudo de ventas, marcará la estructura para guiar las acciones que debes llevar a cabo para conseguir tu objetivo.